Evolución de los estilos escriturales y formatos textuales medievales

Contenido principal del artículo

María Mercedes Barreiro
Patricia Di Gialleonardo

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir el proceso evolutivo en los estilos paleográficos latinos y en la diagramación de la página manuscrita, plasmado en la producción medieval a partir del bagaje heredado de la Antigüedad y Antigüedad tardía en el Occidente latino. De la época antigua romana provienen los estilos paleográficos medievales, y su evolución y desarrollo mucho le deben al cristianismo primitivo en su labor de transmisión de textos doctrinales. De hecho, el cristianismo logró impulsar la expansión del formato “códex”, por sus implicancias pragmáticas durante las misiones. Finalmente, la labor monástica medieval completa el esfuerzo por lograr una escritura de mayor legibilidad, así como un formato textual que facilitaba el acceso a sus contenidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreiro , M. M., & Di Gialleonardo , P. (2023). Evolución de los estilos escriturales y formatos textuales medievales . Minerva, 2(6), 34–44. Recuperado a partir de http://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/120
Sección
Ensayo académico
Biografía del autor/a

María Mercedes Barreiro , Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Argentina

Licenciada en Investigación Criminal, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). Especialización en Docencia Universitaria, IUPFA. Calígrafo Público Nacional, Universidad del Salvador. Es docente de IUPFA en las licenciaturas en Criminalística y Calígrafo Público Nacional.

Patricia Di Gialleonardo , Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Argentina

Calígrafo Público Nacional, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina