Análisis de Patrones de Manchas de Sangre y su Importancia en la Investigación Forense Moderna

Contenido principal del artículo

Carlos A. Gutiérrez

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo la estandarización de la terminología y definiciones relacionadas con las ciencias forenses, la criminalística, escenas del crimen y primordialmente, el Análisis de Patrones de Manchas de Sangre (APMS). Asimismo, éste destaca la importancia que tiene el análisis de manchas de sangre en la investigación moderna de la escena del crimen y metodología de trabajo actual; conceptos que todo investigador forense debiera conocer a fin de mantenerse a la vanguardia de la criminalística actual y con ello adquirir habilidades para la elaboración más sólida de casos en la corte. Finalmente, se enfatiza la importancia de seguir los estándares de la International Association of Bloodstain Pattern Analysts (IABPA), así como la urgente necesidad de implementación en Latinoamérica de estudios que permitan analizar la secuencia de los hechos, la posición de la/s víctimas/victimario y una posible reconstrucción forense de los hechos en casos criminales donde las manchas de sangre sean un factor fundamental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez, C. A. (2023). Análisis de Patrones de Manchas de Sangre y su Importancia en la Investigación Forense Moderna . Minerva, 2(2), 74–85. Recuperado a partir de https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/91
Sección
Artículo académico
Biografía del autor/a

Carlos A. Gutiérrez, Chaminade University of Honolulu, EE.UU.

Master en Ciencias Forenses. True Forensic Science y Profesor de Cs. Fs. en Chaminade University of Honolulu. Director Científico e Instructor de TFS y Profesor de Ciencias Forenses en Chaminade University of Honolulu. EEUU. Miembro de diversas asociaciones forenses internacionales. Autor del libro “Manual de Introducción a la Micro antropología Forense, Técnica de Preparación y Análisis Comparativo de Fragmentos Óseos Humanos y NoHumanos”, publicado por TFS, USA, 2016.