Pintura de caballete: aplicación de los criterios de reintegración cromática en mermas situadas en la firma del artista

Contenido principal del artículo

Evangelina Alejandra Fernández

Resumen

Definir los criterios de reintegración cromática al momento de restaurar una pintura de caballete con mermas presentes en la firma del artista resulta de sumo interés en el actual contexto, donde las tareas del profesional en restauración y conservación de bienes culturales deben desarrollarse, cada vez, con mayor precisión técnica. Para ello, resulta imperioso determinar si ese sector, es decir, donde se sitúa la firma del artista, es distintivo del resto no sólo por la composición estética sino también por su basamento legal y de interés general. A partir de allí se podría recomendar la intervención que más se ajuste a esta nueva mirada la que, a priori, podría basarse en los criterios de reintegración cromática visible o arqueológico y sin reintegrar sus trazos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, E. A. (2023). Pintura de caballete: aplicación de los criterios de reintegración cromática en mermas situadas en la firma del artista . Minerva, 1(3), 4–34. Recuperado a partir de https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/82
Sección
Artículo académico
Biografía del autor/a

Evangelina Alejandra Fernández, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Argentina

Calígrafo Público Nacional por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Maestranda en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España (UPO). Asesora en materia de conservación y restauración para la Dirección de Asuntos Históricos del Ejército Argentino. Es docente en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).