Restauración del Mural Construcción de "Desagües de Quinquela Martín"

Contenido principal del artículo

Mario Naranjo

Resumen

El mural Construcción de Desagües de Benito Quinquela Martín sufrió deterioro por condiciones ambientales y falta de mantenimiento. Su restauración integral, llevada a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Economía de la Nación, AySA y el Poder Judicial de la Nación, implicó un proceso exhaustivo. Se realizó una restauración que incluyó limpieza, consolidación de materiales, remoción de barnices y repintes, reintegración cromática y aplicación de capas protectoras. Se establecieron recomendaciones para la conservación futura, resaltando la importancia de mantener condiciones ambientales adecuadas y medidas de seguridad. La restauración no solo busca recuperar la estabilidad y estética del mural, sino también preservar su valor histórico y cultural. Este esfuerzo no solo restaura una obra de arte, sino que también conserva un testimonio importante del patrimonio cultural argentino para las generaciones venideras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo, M. (2024). Restauración del Mural Construcción de "Desagües de Quinquela Martín". Minerva, 1(8), 76–91. Recuperado a partir de https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/201
Sección
Documento de trabajo
Biografía del autor/a

Mario Naranjo, Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ministerio de Economía";

Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial en Universidad de Buenos Aires (2020). Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable en Fundación Ortega y Gasset (2013). Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina, 2009). Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata 2004.

(2006-al Presente) Ministerio de Economía Argentina. Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Coordinador General, diagramación, coordinación, gestión y control de resultados de las estrategias y acciones anuales a desarrollar en cada una de las áreas integrantes de la Coordinación: Conservación, restauración, Comunicación y Promoción Cultural, Educación Patrimonial, Área Museográfica, audiovisual.

Citas

Brandi, C. (1998). Teoría de la conservación. Madrid: Alianza Forma.

Calvo, A. (1997). Conservación y restauración, materiales, técnicas y procedimientos – De la A a la Z. Ediciones del Serbal.

Guerin, A. (2018). Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Universidad Complutense de Madrid. https://www.academia.edu/108833753/Terminolog%C3%ADa_b%C3%A1sica_de_conservaci%C3%B3n_y_restauraci%C3%B3n_del_Patrimonio_Cultural