EDUCACIÓN

> DOCUMENTO DE TRABAJO

Artículo bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

Transitar la escuela media a distancia en la adultez: voces de estudiantes y graduados del CEMAD

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456245/6vykl6332

Ingrid Bondarczuk*

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (CEDU - IUPFA)

bondarczuk.ingrid@gmail.com

https://orcid.org/0009-0003-6346-2085

María Laura Vitaller**

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (CEDU - IUPFA)

lauravitaller@gmail.com

Carla Soledad Solzona***

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (CEDU - IUPFA)

solzona.carla.iupfa@gmail.com

RECIBIDO: 10 de julio de 2025
ACEPTADO: 3 de septiembre de 2025

Resumen

Este artículo se elabora en el marco de la conmemoración de los treinta años del Colegio de Enseñanza Media a Distancia (CEMAD) del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y propone recuperar las experiencias y valoraciones de estudiantes y graduados. Busca, desde un enfoque testimonial y descriptivo, dar lugar a las voces de quienes transitan/ron su formación en este particular colegio y, por lo tanto, recuperar las experiencias y valoraciones de sus estudiantes y sus graduados, a través de la información recabada en entrevistas y encuestas. En ellas se exploran aspectos vinculados a sus trayectorias, motivaciones, obstáculos y logros, así como el sentido que otorgan a la posibilidad de concluir sus estudios secundarios en esta modalidad pedagógica y didáctica.

Palabras clave: educación a distancia; educación de adultos; colegio universitario; escuela media; secundaria

Attending Secondary School at a Distance in Adulthood: Voices of Students and Graduates of CEMAD

Abstract

In the context of the commemoration of the thirty anniversary of the Colegio de Enseñanza Media a Distancia (Distance Secondary School – CEMAD, the Spanish acronym) of the Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA is the Spanish acronym), this academic article is written in which the authors propose to examine the experiences and assessments of CEMAD students and graduates. Unlike reports or quantitative productions, the following pages focus on the voices of those who have attended this school. Through information gathered in interviews and surveys with students and graduates, aspects related to their trajectories, motivations, obstacles, and achievements are explored, as well as the meaning they give to the possibility of completing their secondary school through distance learning.

Keywords: distance education; adult education; middle school; high school

Introducción a la educación media a distancia en el IUPFA

El Colegio de Enseñanza Media a Distancia (CEMAD) del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) es sin duda un espacio que despierta especial interés como objeto de estudio, dado que se caracteriza por su complejidad y singularidad.

Esto es porque en el CEMAD entran en juego diferentes niveles, modalidades y características del Sistema Educativo Argentino regido por la Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 del año 2006.

Se observa como singular que:

En relación con este último aspecto, se entiende a la Educación a Distancia como

la modalidad pedagógica y didáctica donde la relación entre el docente y el estudiante se encuentra separada en el tiempo y en el espacio. Esta separación puede darse durante todo o gran parte del proceso educativo. Para el despliegue de este tipo de propuestas se utilizan soportes materiales y recursos tecnológicos, diseñados especialmente para que el estudiante alcance los objetivos de la propuesta educativa. (Bondarczuk, Messina, Travieso, 2024, p. 4)

En el IUPFA la oferta que se enmarca bajo esta opción pedagógica y didáctica es gestionada por el Centro de Educación a Distancia Universitaria (CEDU). En este artículo, se busca desde un enfoque testimonial y descriptivo dar lugar a las voces de quienes transitan/ron su formación en este particular colegio y, por lo tanto, recuperar las experiencias y valoraciones de sus estudiantes y sus graduados. Para ello, se indagaron los aspectos vinculados a sus trayectorias, motivaciones, obstáculos y logros, así como el sentido que otorgan a la posibilidad de concluir sus estudios secundarios en esta opción pedagógica y didáctica. Esta tarea fue emprendida mediante el diseño, administración y análisis de la información recabada por medio de entrevistas y encuestas que permitieran abordar cada uno de estos aspectos y reflexionar sobre ellos.

Sobre los instrumentos administrados

1. Instrumento: encuesta

En primer lugar, se diseñó una encuesta única para graduados y estudiantes. Esta contó con una introducción que presentó el instrumento y el objetivo que perseguía. Las preguntas se estructuraron en cuatro apartados asociados a los datos generales del encuestado, aspectos particulares sobre la modalidad a distancia, interrogantes sobre la tecnologías empleadas, el aporte a su desarrollo personal y profesional y finalizó con su valoración y devolución.

A continuación se comparte el instrumento administrado:

Esta encuesta se compartió mediante un formulario de Google Forms y fue difundida por la UAFPP a partir de su base de datos, a su vez se compartió desde el CEDU mediante la mensajería de la Secretaría Virtual de Alumnos del CEMAD que se aloja en el Campus Virtual del IUPFA y socializado en LinkedIn entre la base de contactos asociados al colegio. Obteniendo un total de veintisiete respuestas, que serán presentadas en el siguiente apartado.

2. Instrumento: entrevista

En segundo lugar, se diseñó una entrevista bajo un formato semi estructurado. Esta contó con una introducción que presenta el instrumento y objetivo que persigue, y una serie de preguntas para desarrollar de manera individual por el graduado o estudiante entrevistado.

A continuación se comparte la entrevista administrada:

Para realizar esta entrevista se escogieron tres referentes a fin de obtener devoluciones representativas de los diferentes perfiles. Sus datos fueron aportados por la dirección del CEMAD a partir del siguiente criterio:

Las voces de estudiantes y graduados del CEMAD. Respuestas obtenidas

1. Resultados de la encuesta

La encuesta administrada ha sido respondida por 27 personas, en su mayoría (59,3%), graduados.

Figura N° 1: Situación estudiante o graduado.

Al analizar los datos obtenidos, se observa que más del 55% de los estudiantes (11 respuestas) o graduados (16 respuestas) que participaron fueron mayores de 46 años. Siendo casi el 45% de entre 25 a 45 años.

Figura N° 2: Edad.

Figura N° 3: Relación con PFA.

En lo relativo a su relación con la PFA (Figura N° 3) se observa que casi el 60% expresa ser personal en servicio, lo que demuestra el compromiso de esta oferta por atender las necesidades en la formación y capacitación del personal policial activo.

En su totalidad refieren que califican “estudiar a distancia” como una oportunidad “excelente”.

En relación al motivo que los llevó a retomar o iniciar sus estudios, se les permitió escoger más de una opción: el 88,8% de los participantes expresa que fue por realización personal; en segundo lugar, para continuar sus estudios en el nivel superior (40,7%) demostrando la articulación entre el CEMAD y la oferta académica del IUPFA; y, en tercer lugar, (3,7%) por la posibilidad de un ascenso laboral.

Al focalizar en las razones por las que eligieron estudiar a distancia, se observa que en líneas generales hay más de un motivo. Pero predomina la falta de tiempo por trabajar en la PFA u otras responsabilidades (59,3%) y por ser la modalidad en que se oferta la enseñanza media en la PFA (37%).

El total de los encuestados alude que el acompañamiento recibido por los docentes y el acompañamiento institucional (del IUPFA y el CEMAD) es o fue excelente, destacando de esta forma el compromiso institucional por acompañar a sus estudiantes.

Al consultar por las ventajas y dificultades de realizar sus estudios a distancia se observan estas dos respuestas destacadas (Tabla N° 1).

Tabla 1: Ventajas y dificultades de realizar sus estudios a distancia.

Figura N° 4: Espacio virtual.

Con respecto al espacio en que desarrollaron la cursada (Figura N° 4) solo un 14,8% indica haberlo realizado mediante la plataforma Edmodo. Esta plataforma era la empleada por el CEMAD hasta el año 2021 cuando el colegio integró el Plan de Migración y Virtualización de la UAFPP al Campus Virtual del IUPFA (Resolución CA N° 21/2020) diseñado y gestionado por el CEDU cuya experiencia es relatada por Soria et al. (2023, p. 72). De este dato, se deduce que los encuestados responden en gran manera a personas que cursaron su formación secundaria en los últimos cinco años.

A quienes emplearon el Campus Virtual del IUPFA (23), se les consultó cómo valoraron su experiencia, aspecto relevante para el área por ser la plataforma que gestiona el CEDU. Más de un 95% contestaron positivamente, demostrando una efectiva transición entre los entornos.

Figura N° 5: Experiencia con el Campus Virtual del IUPFA.

En líneas generales, el manejo de herramientas digitales empleadas por los estudiantes y/o graduados se ubicó en el nivel medio, por lo que recibir apoyo y capacitación resulta fundamental. En esta línea, un 82,6% expresó haber recibido la capacitación suficiente y un 13% no haberla necesitado (Figura 6).

Figura N° 6: Apoyo y capacitación para el empleo del Campus Virtual del IUPFA.

Los estudiantes expresan que las tres herramientas de interacción más empleadas en el Campus Virtual del IUPFA fueron: la mensajería interna (82,6%), los foros (47,8%) y las videoconferencias (39,1%).

Al finalizar, el total de los encuestados expresó que completar la escuela secundaria a distancia amplió sus oportunidades laborales o educativas y que recomendaría esta modalidad a otras personas.

La riqueza de este instrumento se encontró en las palabras finales, donde se ofreció la posibilidad de dejar comentarios y observaciones:

Como se lee, las palabras demuestran gratitud y un fuerte sentimiento de pertenencia, así también expresaron que finalizar sus estudios en el CEMAD les permitió continuar su formación profesional de pregrado, grado e incluso posgrado.

2. Resultados de las entrevistas

Al analizar las entrevistas, se observa una estrecha relación con los resultados de las encuestas.

Un ejemplo, es el caso de José Luis que ingresó a la fuerza con séptimo grado. Relató el temor inicial que le generaba el desconocimiento por saber “si iba a poder”.

Sin embargo, el acompañamiento y la guía constante de sus docentes, fueron clave para disipar sus dudas a tal punto de continuar su formación profesional realizando una licenciatura y un posgrado. “El docente tiene mucho que ver en tu formación. Eso me llevó a hacer el posgrado en docencia universitaria”, mencionaba.

El entrevistado destaca el gran reconocimiento que tiene hacia sus profesores. En este sentido, rememora un momento especial: “Había una materia que se llamaba Educación Cívica. Y ese profesor nos abrazó literal, un abrazo virtual [...]. Ese abrazo era un abrazo que no soltaba. Que te diga “quedate acá conmigo, y aprendé, porque el día de mañana van a necesitar de vos. Vos entraste para servir a la policía. [...] Yo con él empecé a aprender a aprender”.

Al indagar sobre los motivos que lo impulsaron a iniciar el secundario a distancia, el entrevistado menciona como un aspecto sumamente significativo la obtención de una beca. Este recorrido, tuvo una gran implicancia en su vida profesional y familiar.

Asimismo, sus palabras reflejan el espíritu solidario que cultivó en su recorrido. Cuando se le pregunta referente a qué le diría a una persona que va a iniciar sus estudios: “que empiece, que no dude y que si necesita algo me consulte”. Concluye su aporte, dando cuenta de su gratitud: “Le agradezco y me emociono cada vez que pienso en el IUPFA. [...] Hoy sigo estudiando virtualmente, así que sigo recorriendo, esos pasillos pero de manera virtual”.

Julieta fue otra de las personas entrevistadas. Ella cursa actualmente el secundario a distancia, encontró la oportunidad de cursar en el CEMAD por ser familiar de un miembro de la fuerza y está próxima a graduarse. En el camino transitado pudo identificar un obstáculo vinculado a la cursada a distancia, ya que la conectividad no siempre fue la esperada y esto pudo interferir en algunas oportunidades. Sin embargo, comenta que las fortalezas fueron numerosas como “la flexibilidad en el cursado, el diseño del material me facilitó mucho”.

El acompañamiento docente también implicó un gran incentivo para Julieta. De allí que esta experiencia le resulte gratificante y la motive a seguir por el camino de la formación, ahora con vistas a estudios superiores.

Al indagar sobre qué le diría a una persona que está por iniciar este recorrido formativo, la entrevistada afirma que se trata de tener el deseo y la voluntad para permanecer y no desistir. En esta línea, sostiene que el acompañamiento de los docentes, la calidad del material didáctico y la adecuación y la flexibilización de la propuesta educativa ha colaborado con la conformación de una experiencia de aprendizaje positiva que la incentiva a continuar su formación.

En el caso de Cristian, otro de los entrevistados, encontró el impulso para culminar sus estudios en la voz de su hija: “Un día me preguntó por qué no había terminado la escuela, yo le dije que por cuestiones de la vida no había podido terminarla, pero que en algún momento lo iba a seguir. Así que cuando me volvió a preguntar, me anoté en el colegio y pude terminarlo”.

Al igual que el primer testimonio, Cristian encontró en sus docentes un gran apoyo para transitar su formación. Destaca la predisposición permanente para aclarar dudas y acompañar a la distancia. Añade también que fueron ellos los que lo incentivaron a no abandonar, a seguir en camino y no desanimarse.

Este estilo agradecido continuó a lo largo de toda la entrevista y de esta forma definió su paso por el CEMAD: Fue algo muy bueno, muy positivo, de hecho, no pensé que iba a ser así, si no lo hubiese hecho mucho antes. Es más, me dio la posibilidad de terminarlo y ahora empezar a estudiar en la facultad”. Es así que reitera que el haber podido cursar y culminar sus estudios secundarios le dio la certeza que podía seguir estudiando en el nivel superior, esa confianza se la atribuye a su trayectoria escolar positiva.

Imagen 1: Nube de palabras realizada con IA a partir de las respuestas destacadas de los entrevistados.

Análisis de las voces de estudiantes y graduados

A partir de la información obtenida mediante los instrumentos de recolección antes descriptos, es posible clasificar las temáticas presentes en sus respuestas en cuatro categorías: i. el acompañamiento docente, ii. las trayectorias educativas, iii. los aportes de la modalidad a distancia, y iv la educación de adultos.

1. Valoración del acompañamiento docente

Puerta Gil (2016) afirma que el acompañamiento docente puede entenderse como una mediación pedagógica, cuyo propósito es estar cerca del estudiante en los diferentes momentos de su aprendizaje. Por lo tanto, esta acción educativa se fundamenta en la cercanía, en la disposición para afectar y dejarse afectar por el otro, por potenciar capacidades y posibilitar aprendizajes (p. 4)

El discurso de los encuestados y entrevistados enfatiza en el valor positivo de un equipo docente presente en todo el proceso de aprendizaje. Puede identificarse en los diversos relatos una mención al acompañamiento en cada tramo de su formación, en cuanto a la guía en las actividades académicas pero también escuchando necesidades e inquietudes, compartiendo herramientas que ayuden en su aprendizaje e inclusive motivando a aquellos que requerían un empuje para continuar en carrera.

2. Continuidad de su trayectoria educativa

Con respecto a las trayectorias educativas, los encuestados muestran recorridos heterogéneos y discontinuos. Su recorrido escolar, interrumpido por diversos factores, fue retomado posteriormente, evidenciando la diversidad de trayectos que pueden llevarse adelante para transitar la escolaridad.

En relación con ello, Flavia Terigi (2009) distingue las trayectorias reales de las teóricas. Las últimas tienen que ver con los recorridos de los sujetos en el sistema que siguen la progresión lineal prevista en los tiempos marcados por una periodización estándar; en cambio, las reales refieren a los tránsitos que efectivamente realizan en el sistema los estudiantes y que no necesariamente logran coincidir con las trayectorias teóricas. Frente a esta distinción, esta autora sostiene que las trayectorias de muchos estudiantes están desacopladas de lo esperado por el sistema.

Para Terigi (2007), no se trata de “normalizar”, sino de ofrecer una amplia gama de trayectorias educativas diversas y flexibles, diversificar los formatos en que tiene lugar la experiencia escolar, sin renunciar a los aprendizajes a que todos tienen derecho. En esta línea, los actores encuestados dan cuenta de que el CEMAD advierte dicha heterogeneidad de situaciones de vida y define una propuesta que aloja de manera flexible la multiplicidad de realidades y recorridos transitados.

3. Aporte de la modalidad a distancia

Con respecto a la modalidad a distancia cabe mencionar que se caracteriza por generar mediaciones pedagógicas a través de entornos virtuales de aprendizaje que se convierten en el escenario del hecho educativo. Una de las grandes potencialidades de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje refiere a los espacios de interacción, espacio en el que sucede un diálogo real que se concreta mediante diversas herramientas que posibilitan una comunicación sincrónica y asincrónica entre tutor y estudiante y estudiantes entre sí, enriqueciendo de esta forma los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a que permite acortar las distancias propias de la virtualidad y promover la cohesión y sentimiento de pertenencia (Messina y Travieso, 2017, p.1)

Esta modalidad ha crecido en los últimos años porque da respuesta a la gran demanda de formación existente en la sociedad actual, posibilitando la formación en servicio, la actualización, la adquisición de nuevas actitudes, intereses y valores (García Aretio, 2017, p.13). En esta línea, la totalidad de estudiantes y graduados encuestados han expresado que completar la escuela secundaria bajo la modalidad a distancia amplió sus oportunidades tanto laborales como educativas, ya que les permitió retomar sus estudios a pesar de sus obligaciones y dificultades horarias.

4. Educación permanente de adultos

La LEN establece una modalidad denominada Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en la que reconoce a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como la modalidad educativa “destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar […] a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida” (art. 46). Esto generó nuevas regulaciones que fueron asumidas de manera dispar por las políticas de diversas jurisdicciones.

Con esta dinámica, los desafíos que enfrenta una política educativa de fortalecimiento y regulación del nivel secundario de educación de jóvenes y adultos resultan complejos. No obstante, puede identificarse un panorama que da cuenta de la importancia actual de potenciar políticas, investigaciones, debates y demandas sociales que apuntan a su fortalecimiento como ámbito de garantía del derecho a la educación.

Según UNICEF (2007), los gobiernos nacionales y provinciales han implementado programas y estrategias para asegurar el acceso, la permanencia y la terminalidad de la escuela secundaria. Por ello, hay un abanico de posibilidades dentro del sistema educativo aunque se continúe mostrando limitaciones para garantizar este derecho (p. 11).

En este punto, puede decirse que la educación de adultos deja de ser solo reconocida en su carácter remedial y compensatorio del propio sistema educativo para definirse como una modalidad que aspira a superar las propuestas educativas para jóvenes y adultos centradas en la alfabetización y la terminalidad de la escolaridad obligatoria, y que se proyecta hacia una mayor vinculación con la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta.

Según las voces de los encuestados y entrevistados, el CEMAD implementa una oferta educativa que se enmarca en un contexto específico con una población heterogénea en edad, experiencia de vida y situación familiar. Es más, cada participante enfatiza en que la propuesta se adaptó a sus posibilidades, tanto en la flexibilidad de su cursado como en el acompañamiento permanente, pero también como posibilitador de despertar nuevos deseos de continuar con su formación en el nivel superior.

Reflexión de cierre

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. De ello resulta que la escolarización sea una condición esencial para el acceso pleno a la ciudadanía. Si bien la LEN (26.206) establece un marco normativo que favorece la ampliación de este derecho, persisten algunos retos para garantizar su cumplimiento.

El desafío de la terminalidad educativa de jóvenes y adultos resulta ser estructural y por ende complejo, atravesado por factores sociales, económicos, institucionales y pedagógicos. Esto implica que, aunque puede notarse que la oferta educativa ha aumentado, continúa siendo fragmentada e insuficiente, es decir que la articulación entre planes y programas especiales no siempre es clara, asimismo se estima que la formación docente para esta modalidad no abunda, además de no contar siempre con condiciones materiales y de infraestructura, como tampoco se ha logrado una total valoración y un reconocimiento social de la educación común para adultos.

En este contexto, el Colegio de Enseñanza Media a Distancia se posiciona como una alternativa idónea y singular, no solo por sus particularidades que responden a las características constitutivas detalladas en la introducción del presente artículo, sino también por la calidad humana y profesional que destaca a cada uno de los actores involucrados en su gestión. La gratitud y expresión de vínculo afectivo positivo de los estudiantes para con la escuela dan cuenta de ello. El desafío no es menor, ya que implica posibilitar procesos pedagógicos que consideren las complejidades que atraviesan las vidas de estudiantes adultos, en contextos sociales, políticos y económicos particulares.

Por lo expuesto, es posible afirmar que una educación que aloja y sostiene se percibe como el pilar del recorrido por el CEMAD. Docentes que enseñan sin perder de vista la escucha y el acompañamiento, docentes que reconocen y en ese reconocimiento rompen la distancia física, creando cercanía.

El CEMAD cumple 30 años sustentado en una premisa fundamental: la de la educación como proceso continuo. Generando los vínculos que se necesitan para enseñar y aprender. Despertando el interés por conocer, continuar la formación profesional y culminar sus estudios. Tras este recorrido puede decirse que el mayor de los logros y reconocimientos lo obtienen de las voces de sus estudiantes y graduados a quien se les dio este espacio de expresión y para los que se hace llegar la más sincera gratitud y felicitación por el esfuerzo y el empeño invertido, tanto para los que lo transitan actualmente como para los que han alcanzado la meta.

Bibliografía

Bondarczuk, I.; Messina, L. y Travieso, M. (2024). Glosario de Educación a Distancia del IUPFA - CEDU IUPFA. https://iupfa.edu.ar/pdf/cedu/reservorio/IUPFA_Glosario_EAD-2024.pdf

CEDU - IUPFA (2020). Plan de Migración y Virtualización de la UAFPP al Campus Virtual del IUPFA (Resolución CA N° 21/2020).

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20( 2), 9-25 Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf

Hisse, M. (2009). Educación permanente de jóvenes y adultos (1a ed). Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002542.pdf

Medina Ferrer, B.; Llorent García, V. y Llorent Bedmar, V. (2013). Evolución y concepto de la educación permanente en España. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX(3), julio-septiembre, 511-522. Universidad del Zulia Maracaibo. https://www.redalyc.org/pdf/280/28028572013.pdf

Messina, L. y Travieso, M. (2017). Documento de Interés: Comunicación asertiva. CEDU – IUPFA. https://iupfa.edu.ar/pdf/cedu/reservorio/Comunicaci%C3%B3n%20asertiva.pdf

Ministerio de Educación (2006). Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 del año 2006. Boletín Oficial de la República Argentina.

Puerta Gil, C. A. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 1-6. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/794/1314

Soria, R. A.; Juan, M. S. y Tedesco, M. de los A. (2023). La experiencia de la Educación a Distancia en las ofertas policiales dependientes de la Unidad Académica de Formación Profesional y Permanente del IUPFA. Minerva. Saber, arte y técnica, 2(7). IUPFA (Bondarczuk, I. y Messina, L.B. [dir.]. Dossier Educación a Distancia). http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456245/0m5qss40h

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y Docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. 28, 29 y 30 de mayo. Fundación Santillana.

Terigi, F. (2009). Las Trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de la política educativa. Proyecto Hemisférico “Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar”. Buenos Aires. Ministerio de Educación. ark:/13960/s2sbjfqmrn3

UNICEF (2007). Maternidad y paternidad adolescente. El derecho a la educación secundaria. Estudio sobre una experiencia educativa de la provincia de Buenos Aires. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/argentina/media/8941/file/Maternidad%20y%20paternidad%20adolescente:%20el%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20secundaria.pdf


Cita sugerida: Bondarczuk, I.; Vitaller, M.L. y Solzona, C. S. (2025). Transitar la escuela media a distancia en la adultez: voces de estudiantes y graduados del CEMAD. Minerva. Saber, arte y técnica, 9(2). Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), pp. 64-84.

*Bondarczuk, Ingrid

Lic. en Ciencias de la Educación (UM) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales (UVQ). Doctoranda en Educación Superior Universitaria (UNRN-AUSTRAL-UAI). Se desempeñó como diseñadora didáctica, coordinadora del área de procesamiento didáctico de materiales en la Universidad de Belgrano (UB), como Directora General de Educación a Distancia en la Universidad de Flores (UFLO) y como asesora en materia de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Desde el año 2015 es Directora del Centro de Educación a Distancia Universitaria (CEDU) del IUPFA. Es docente a cargo del Taller de Tecnología Educativa del posgrado Especialización en Docencia Universitaria (EDU-IUPFA). Integra la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA-CIN) y de la Red TE.Ar que reúne a las cátedras de Tecnología Educativa de Argentina.

**Vitaller, Laura

Profesora en Nivel Primario (Inst. Superior María Mazzarello). Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UM). Especialista en Docencia en Entornos Virtuales (UVQ) (TFI en curso). Se desempeñó en el equipo de investigación del Proyecto de Investigación “Mejoras en la enseñanza de la Ingeniería Industrial” Código del proyecto: DC/17-03/05-004 (UM) y como tutora virtual en las Actualizaciones Académicas en Educación y Tecnologías digitales para nivel primario y para nivel secundario del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Es Coordinadora pedagógica del Centro de Educación a Distancia Universitaria (CEDU) del IUPFA. Es docente a cargo del módulo de Práctica Docente del posgrado Especialización en Docencia Universitaria (EDU-IUPFA). Es docente a cargo del espacio curricular “Didáctica General” en el Profesorado de Educación Primaria en el Instituto Superior de Nuestra Señora del Buen Viaje y en el espacio curricular “Psicología” del Instituto María Mazzarello del nivel secundario.

***Solzona, Carla

Profesora en Nivel Inicial (ISFD 45). Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UM). Lic. en Psicopedagogía (UM). Maestranda en Tecnología Educativa (UAI) (Tesina en curso). Se desempeñó como asesora tecnopedagógica en el equipo de Educación a Distancia en la Universidad de Flores (UFLO). Es coordinadora pedagógica en el Centro de Educación a Distancia Universitaria (CEDU) del IUPFA, responsable TIC en el IGSM de Ituzaingó y forma parte del equipo de Educación a Distancia de la UNLZ.